Areas de Formación

0

Areas de Formación - Educación Venezuela


Tus comentarios son importantes para mejorar el contenido,
antes de irte no olvides pasar por la caja de comentarios al final 👇🏻


Mis queridos colaboradores en este momento quisiera compartirles sobre las diferentes Áreas de Formación que se focalizan en un aula educativa siendo estas: Ciencias, Humanidades, Sociales y Educación Física temas de interés que despertarán en nuestros alumnos su punto de partida a nuevas áreas de conocimiento.


Recuerda ir creando tu Proyecto paso a paso, mucha suerte!




1. MATEMÁTICA

Permite fortalecer la integración con todas las áreas y con la vida misma, al desarrollar el pensamiento desde procesos matemáticos implícitos e intencionados en la realidad contextual de la niña y el niño, que los hacen conscientes y responsables de la necesidad de analizar, comprender, interpretar, razonar, mirar su realidad atendiendo a forma y dimensión, cambios y relaciones, cantidad, incertidumbre para la recolección de información y datos, resolución de problemas, realizando cálculos, estimaciones, predicciones en contextos, necesarios para comprobar las soluciones obtenidas en el día adía de las actividades socioculturales, económicas, tecnológicas que nos llevan a comprender cuáles son las matemáticas esenciales para la vida.

Desde la enseñanza de la matemática, se asume el método experiencial; se parte de lo concreto pasando por lo abstracto y se cierra con lo concreto; estructurando sistemáticamente las relaciones, razonamientos, opiniones, afirmaciones que hacen las niñas y los niños como verdades matemáticas en la vida cotidiana para desarrollar el potencial crítico.



2. LENGUA, COMUNICACIÓN Y LITERATURA

Entendido como un proceso socioeducativo y cultural, que va desde la adquisición de la conciencia fonológica (conectar, de manera consciente, letras y sonidos para construir palabras), hasta desarrollar la habilidad para identificar, comprender, interpretar y crear conceptos, así como, expresar sentimientos, hechos y opiniones, tanto de forma oral como escrita, potenciando a su vez la habilidad para comunicarse de forma apropiada y creativa.

Desde esta perspectiva, es posible integrar las demás áreas de formación a las actividades de lectura y escritura. De manera que, las maestras y los maestros leerán y escribirán delante y con sus estudiantes, compartirán con estos, artículos o textos que tengan información sobre un temade interés local, escolar, nacional o mundial, entre otros. Del mismo modo, promovemos hábitos de lectura y escritura, habilidades para el diálogo, la participación, la comprensión e interpretación del mundo que lo rodea, la diversidad de pensamiento, la criticidad, la importancia del acto de leer y escribir, así como, la socialización del conocimiento.

Por otra parte, la lectura encamina y desarrolla el interés hacia la investigación; la producción, el conocimiento científico tecnológico desde la indagación y la valoración de su utilidad en la vida diaria.

Asimismo, de forma progresiva, se irán incorporando los aspectos formales de la lengua, que proveen ortografía, sintaxis, pertinencia, adecuación, entre otros, los cuales deben será provechados y abordados por el docente en el proceso, a partir de las producciones escritas por las niñas y los niños; consolidando procesos efectivos de lectura y afianzando la producción de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en el idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el conocimiento del otro.



3. AMBIENTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

El área integrada de Ambiente, Ciencia, Tecnología y Producción, se orienta al desarrollo integral del ser humano, fortalece el pensamiento creativo, divergente, crítico y complejo, donde la construcción del conocimiento se desarrolla a partir de la identidad, la conciencia, la curiosidad, la creatividad, la observación y el cuestionamiento que realizan las niñas y los niños al interactuar con el contexto, buscando respuestas a situaciones como hechos naturales, culturales, tecnológicos y socio productivos, la elaboración de objetos, utilización de sistemas tecnológicos, basados en conocimientos y la investigación científica, visualizando la vinculación teórico - práctica recogida a través de las observaciones, que permiten predecir hechos y fenómenos, desde una mirada compleja dela realidad, en un marco de sostenibilidad para el planeta, en procura del buen vivir.

Es por ello que, para abordar está área es necesario tener una visión integral y actual del proceso educativo, generando nuevas miradas desde preguntas detonadoras que incentiven en las y los estudiantes la curiosidad para conocer lo novedoso, innovador, inclinando su actitud a la investigación, estimulando e impulsando los procesos de indagación, curiosidad, observación, inferencia, contrastación desde la utilización de la metodología científica, que les permita ver una misma realidad de manera concreta, sin prejuicios para transforma la desde su criterio y apreciación del mundo que lo rodea.

La tecnología es un motor clave del crecimiento económico, forma parte del ambiente humano, lo que exige aprender a convivir con ella y aprovechar sus potencialidades. Incorporar la en el quehacer educativo implica conocerla, manejarla y hacer uso consciente y reflexivo de ella que tribute desde lo productivo a generar nuevas formas y guías de producción para el crecimiento nacional. Por consiguiente, el trabajo en el aula debe estar orientado en los primeros grados a conocer los medios tecnológicos y sus utilidades para progresivamente realizar investigaciones, diseñar y construir prototipos y finalmente proponer innovaciones tecnológicas que respondan a una necesidad productiva.

En este sentido, es pertinente propiciar procesos como: considerar, pensar, encontrar, dialogar y reflexionar sobre algunos aspectos del Ambiente, las Ciencias Naturales, la Tecnología y la Producción, enmarcados en los intereses de la niña y el niño para que explore, construya, invente, cree, desde el entramado de la vida en el Planeta.


4. CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y PATRIMONIO

El área de Ciencias Sociales, Arte y Patrimonio está dirigido a la formación geohistórica de la conciencia y el amor a la Patria, como un individuo que se integra socioemocionalmente en relación con otros, en armonía con el ambiente, en el cual se desarrolla desde el YO, transitando por su fortalecimiento como parte de la familia, la comunidad, la región, la nación y el mundo, sintiéndose ciudadana venezolana y ciudadano venezolano.

Implica la toma de conciencia a partir de narraciones, dramatizaciones, lecturas y otras estrategias que le permitan acceder a los acontecimientos sociales como ser crítico y reflexivo, desde la perspectiva geohistórica, para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional e internacional, latinoamericana, caribeña y universal. En este sentido, la valoración del acervo histórico cultural venezolano, se hace presente en la obra de nuestros héroes y heroínas a lo largo del devenir histórico de nuestros pueblos.

En esta área se enmarcan los valores e ideales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para desarrollar el ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, demostrando autonomía, convivencia, tolerancia, respeto, responsabilidad, corresponsabilidad, entre otros, para que niñas, niños y adolescentes, asuman los procesos de transformación que requiera la sociedad, de forma democrática, participativa y protagónica.



5. CULTURA E IDIOMAS

En un mundo globalizado e interconectado, se hace necesario el conocimiento y manejo de expresiones que trasciendan la comunicación en la lengua materna, lo cual permitirá comunicarse e interactuar con otros habitantes del planeta. Cada idioma es vehículo de expresión de una cultura.

Las lenguas extranjeras, se interconectan con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose en un instrumento indispensable para el intercambio y la inserción en el campo laboral y profesional, en consecuencia, asumir las habilidades comunicativas en otro idioma permite ser receptivo a la innovación.

En el Nivel de Educación Primaria, valoramos las posibilidades de conocer de manera progresiva un idioma, que propicie un abanico de modos para interpretar la realidad. Al mismo tiempo, se promueven las relaciones interpersonales, garantizando la formación integral del individuo, el respeto a otros países y culturas, que permitan la integración entre naciones y se convierte en un elemento clave en la construcción de una identidad plurilingüe y multicultural.


6. EDUCACIÓN FÍSICA

Esta área de formación se reconoce como un proceso formativo dirigido a potenciar capacidades y habilidades motrices y físico - recreativas, aunado a actitudes y valores para el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano, brindando a la niña y el niño actividades lúdicas, rítmicas y deportivas donde se manifiesten el trabajo colectivo, la autoconfianza, la perseverancia, la participación, el respeto, la cooperación y la solidaridad como valores que contribuyan a la formación de un ser social con respeto a la diversidad cultural.

Esta área se asume con una visión holística del cuerpo como unidad, que siente, piensa y actúa simultáneamente, en interacción con el ambiente, desarrollando las dimensiones biopsicosociales afectivas.

Las actividades orientadas por el maestro y la maestra en esta área, llevarán implícitos elementos, contextos, situaciones problemáticas, donde las niñas y los niños puedan de manera espontánea y libre, crear respuestas motrices que satisfagan sus necesidades de movimiento e imaginación.



7. IDENTIDAD Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En el contexto actual, de transformación y nuevo orden socio-jurídico, político, le corresponde a la Orientación Vocacional ejercer un papel protagónico y ser agente de cambio sobre la visión del Estado Docente, desde la trilogía de la educación (estado-sociedad-territorio), con una perspectiva humanista y cooperativa en función de los retos de la sociedad del siglo XXI: diversa, multicultural e interactiva.

En busca de la calidad educativa integral, la educación primaria asume un papel interdisciplinario, así mismo, incorpora la perspectiva socioproductiva del Plan de la Patria, como parte inherente al logro de los objetivos educativos, desde una visión humanista social, atendiendo a las condicionantes históricas y al modelo de país.

En este orden de ideas, la concepción holística del ser humano en desarrollo, exige vincular la orientación vocacional con la articulación y continuidad curricular y pedagógica. El carácter progresivo permite articular los ejes del aprender a ser, con el de aprender a convivir, saber y hacer, desde la perspectiva del continuo humano que se establece a través de los niveles educativos correspondientes a cada período de vida.

De manera que las acciones pedagógicas en el área de la Identidad y la Orientación Vocacional en el Nivel de Primaria se centrarán en la educación en valores para el fortalecimiento de la identidad, preparación y actitud respetuosa y positiva hacia el trabajo, teniendo en cuenta la realidad y pertinencia de cada región en cuanto a oportunidades de estudio y trabajo, acorde con el desarrollo del país, fortaleciendo la observación vocacional, exploración sistemática, así como el desarrollo de potencialidades para el trabajo liberador, creativo y productivo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Se Libre y Comentamos que te parece el contenido de este Blog. 💙🪁

Publicar un comentario (0)
talleres